"El lugar donde más florece el optimismo es en los asilos de lunáticos". Havelock Ellis
"Pues yo preferíria ser un optimista loco que un pesimista cuerdo". Albert Einstein

jueves, 26 de febrero de 2009

El Lado Oscuro del Cuore



Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti
Corazón Coraza

Este Benedetti... Este Benedetti










miércoles, 25 de febrero de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

Su(r)giriéndome




A veces necesitamos un revulsivo para dejar de lado corazas que, sin ser nuestra pretensión, nos han ido encerrando entre barrotes de disfraces y poses.
Y también es cierto, que tan sólo nosotros podemos acceder, -dejando de ignorar aquello que somos realmente-, a la llave que abre todos los cerrojos de nuestra celda.


Es lo que a mi me está pasando en los últimos meses, porque todo sucede por algo, aquello que marchita, es para dar paso a lo que acabará abriendo un hueco entre matorrales y, al igual que lucecitas en nuestro cielo, rozarán a pequeñas estrellas que estaban deseosas de crear un torrente de semillas que germinaran todos nuestros anhelos.

Sueños en suelos de barbecho ignorados por escudos arrogantes, que habiendo sido perdidos, nos muestran cómo encontrar de nuevo en nuestro destierro, -en palabras de Muñoz Molina- "ese pergamino, donde está dibujado el mapa de una isla, de una ciudad, de un instante, con una señal roja que indica el lugar exacto en el que muchos años atrás, y tal vez sin saberlo enterramos nuestro tesoro".

Si me preguntáis en dónde he estado debo decir "Sucede".
"Y sucede que aquellas personas que están dotadas de un instinto tan certero para la lealtad, un día encuentran frente así, ofrecidas e intactas, las mismas cosas que ya habían renunciado a desear, porque no eran ni recuerdos voluntarios, sólo atributos usuales de su corazón. Sucede, que algunas veces, la obstinada lealtad recibe como un tributo la posibilidad del regreso".


Y expongo todo éste preámbulo, porque servidora anda reciclándose así misma, y por aquello de La Importancia de las Pequeñas Cosas, hoy me ha hecho mucha Ilusión, algo que hace unos meses, me hubiera resbalado. Será que las madres siguen estando más allá de la vida y desde allí quiere que me recobre; será que me enraizo de nuevo con mi seta de colores mágicos; será que "sucede", que he vuelto a retomar el camino que jamás debí abandonar. A mi misma.



El premio me lo ha dado Antònia y hay que seguir unas normas,
pero ¿Para qué están las normas?
Para saltárselas.
Y en mi vida he seguido ninguna, ni me veo capacitada para señalar a ocho blogs entre los que me seguís.
Por lo tanto, éste premio es vuestro, de todos aquellos, que han iniciado conmigo, no sólo un nuevo blog, sino una nueva perspectiva ante la vida de quién suscribe.
Y tengo que decir, que estoy contenta de haber cortado cadenas con una máscara que muchas veces se hacía pasar por mi, y que me alegro que seáis partícipes de mi cambio :)

Y mi manera de agradecértelo Antònia es de este modo, con una de tus increibles frases, en especial una que me encanta y comparto:
"No se puede amar en el quicio de la puerta. O se da un paso atrás, o uno adelante y... se entra"
(Antònia Rivas)






Este premio es de la Sirenita Silvia, que al igual que yo, se salta las normas y va a su aire. ¡Ay sirenita!, el mar causa estragos y marca direcciones al azar, cuando creíamos haber perdido la rosa de los vientos.
Me ha gustado lo que has escrito:
"Lo que me gusta de estos premios es, como ya sabeis los que me habeis leído, que no vienen con fecha y hora, sino porque sí, y porque me apetece, porque me acuerdo de que estás ahí, que es lo bonito de verdad".






sábado, 21 de febrero de 2009

En aquello que fue, brotará lo que será




¿Los gatos irán al Cielo?

A Federico y Sarita, los encontró mi madre de casualidad un día recién nacidos.
Son gatos caseros, de esos que hacen arrumacos de algodon entre cojines esponjosos, que juegan con los ovillos y te hacen reír con tan sólo observarlos, mientras exploran su increíble mundo repleto de tesoros en forma de alambres, cuerdas, cordones de zapatillas, hilos, cremallares, broches, tirantes...

Son de esos gatos que viven abrazados entre sí, y que contagian la manera de dar calor cuando surge el vaivén de los olvidos.
Que asoman su cabecita por la cesta de la colada, y te tropiezas con la manguera de las flores, de la risa que te ha dado su espectáculo de escondites cotidianos que vuelven mágicos cualquier párrafo diario.

Los habían abandonado, eran muy muy cachorros, y mi madre los salvó a golpe de corazón y jeringazos de leche directa al estornudo de los que tiran la toalla, y el clinex de su expresión sucedánea, después de haberlo usado.

- "Estos gatos se salvan". Dijo ella con rotundidad.

Mi madre estaba como loca con sus gatillos:
-¡B! No sabes que gatos tengo, son una moneria, un capricho... son para comérselos.
Cuando me llamaba por teléfono y me hablaba de su Fede y de su Sarita, a mi me parecía que se había retrotraído a su infancia, los gatos la estaban ablandando, la hacían reír y añadían a su día a día ese toque fantástico que sólo dan, aquellos seres que ofrecen alegrías sin más propósito que demostrar que te quieren... tenemos tanto tanto que aprender de los animales.

Ellos pasaron a ser desde hace unos meses una prolongación de su ausencia, convertida en presente continuo. Los mimamos y los queremos tanto, como lo hubiera hecho ella, eran sus gatos, ella los había criado, los había resucitado de la crueldad de los sin nombre, que abandonan en cualquier acera, no sólo sus mascotas, sino también su corazón masticado por los elementos insustanciales adheridos a sus paredes como escarcha.




Sarita ayer tuvo un accidente. Parece que es un problema de médula, dice el veterinario que es probable que no tenga solución, y para que sufra, personalmente prefiero que la retome de nuevo en sus brazos, aquél ser especial que era mi madre, que es mi madre.
Que vuelva a acogerla con sus mimos y con sus jeringazos de vitalidad y fuerza. Que juegue con ella en su campo de amapolas rojas...
... y que mientras mi madre se echa crema de manos, la gata refriegue sus pestañas en la bata celeste de estar por casa, y no cese en su empeño de arrancarle la laca de uñas que pinta una sonrisa eterna en el tiempo de todas las marcas, en el tiempo de la añoranza ignorada... porque jamás podrá ser recordado, lo que nunca va a olvidarse. Porque nunca dejará de Estar y de Ser lo que fue, y será por siempre un amanecer...


Sé, que así será.



lunes, 9 de febrero de 2009

Sensaciones de Paso



“Melancolía” es una palabra polivalente.
Desde la antiguedad se distinguió entre la causada por “bilis negra” y la más benigna y “prestigiosa”, que aquejaba con frecuencia a los poetas.

-Según Aulio Gelio la melancolía es la enfermedad del héroe.
-Victor Hugo dijo que melancolía es la felicidad de estar triste .
-Italo Calvino dijo que es tristeza que se ha vuelto luminosa .
-Las gentes propensas a la melancolía son las mejor dotadas para el amor. Stendhal.
-La Melancolía es también una forma de lucha. Lovat.

Innumerables son las versiones que se han dado sobre melancolía, en éste enlace podéis leer algunas citas. Siempre me he preguntado porqué tantos y tantos poetas, escritores, pintores, se han considerado melancólicos.

¿Hay que tener esa angustia vital para crear?

Para mi, la Melancolía, es un Eco intermitente de todo lo que acontece respecto
a la Experiencia y no hemos superado en cuanto a recuerdos, sensaciones y ausencias se refiere, -sería como una morriña del sentimiento- aunque también puede ser debida a factores endógenos, aquello que se origina por factores internos.

Y para vosotros: ¿Qué es la Melancolía?