"El lugar donde más florece el optimismo es en los asilos de lunáticos". Havelock Ellis
"Pues yo preferíria ser un optimista loco que un pesimista cuerdo". Albert Einstein

martes, 14 de abril de 2009

Cartas desde el Suelo


Mi mayor afición, decididamente es bailar.
No es que haya llegado a esa conclusión en éste momento. No. No es eso. Es que ayer iba por la calle escuchando música, y empecé a emocionarme. De nuevo, comenzó a entrarme ese gusanillo -ése que cuando estoy depre desaparece- por toda la fibra y entonces me visualizo en el escenario, pero no es que me vea allí subida y ya está. Tampoco es eso. Es que imagino luces, focos acoplados a mi propio ritmo, decoración, y por imaginar, imagino hasta el público.

Todo ésto viene a cuento, porque desde que era una niña siempre le decía a mi madre que me apuntara a clases de baile. Ella, me apuntó a la única academia que había en mi pueblo, de fandangos, seguidillas, sevillanas... pero a mi esos bailes nunca me gustaron. Cada cierto tiempo íbamos a otros pueblos o alguna ciudad a bailar en concursos, y, aunque nunca ganamos nada, nos aplaudían mucho, eso sí. Odiaba ponerme esas calcetas de múltiples colores, teníamos que sujetarlas con unas ligas horteras donde las hubiera, pero lo que peor llevaba era llevar moño. Me negaba. No era difícil reconocerme entre todas las niñas. Todas ellas iban conjuntadas, mismo traje, mandil, peinado, pendientes, complementos. Y a mi no me daba la gana de quitarme los pendientes de gitana, ni los arazos enormes para bailar fandangos, ni me daba la gana de recogerme el pelo en un moño ridículo y mucho menos ponerme una peineta. Así, que allí estaba yo, bailando seguidillas con mi floripondio rojo pasión debajo de la oreja, mis aretes turquesa, mi body negro ajustado, y MIS LEOTARDOS DE COLORES, MI LIGA HORTERA A MÁS NO PODER, y toda la jeta que podía echarle, o sea, dando espectáculo.

Tantas y tantas veces pienso donde quedó esa niña rebelde, que se pasaba el que dirán por el higo, y que se ponía el mundo por montera. Tantas y tantas veces...


Hace años estando en una clase que versaba sobre Iconografía Cristiana Medieval -cambiando de tercio que se dice- una chica, a la que le llevaría una década por lo menos, diole por dejarnos a todos con cara de bobos. Habíamos estado en el Monasterio-Igleisa de San Jerónimo y teníamos que hacer un trabajo de investigación sobre las esculturas profanas del altar mayor y de la bóveda.
Cuando el profesor nos invitaba a consultar manuales de esos cuyos autores tienen nombres que una necesita tres días para memorizar, ella con vocecilla de cuento de hadas y como quién parece que está hablando de la compra del mediodía, dijo:


-Profesor fulanito, yo me he leído todos los libros de Jurgis Baltrusaitis, "La Edad Media Fantástica", es mi libro de cabecera y tal y tal...
Al profesor creo que le dio un síncope de la emoción, ambos pasaron del resto de gentecilla inculta y tan contentos pusieronse a intercambiar opiniones sobre el bueno de Baltrusaitis. El resto de la clase, pues ya se sabe, unos a jugar a los barcos, otros a escribir poesías, otros a chismorrear.
Yo no. Escuché toda la sarta de palabros y citas con más cara de "aypordios que incultura la mía", que por verdadero interés.

Empecé a pensar. Y llegué a una conclusión.
Si para ser tan culta, refinada, estética y demás, tengo que ser tan snob, tan ñoña, tan poco comunicativa, tan sabihonda, tan enterada, y si mientras trato un tema tan interesante, en vez de agilizarlo para hacerme entender, lo que hago es el pino para llamar la atención del profesor, prefiero seguir con cara de boba.

Salía de clase, con la autoestima fatal. A mi, en aquella época no entender de un tema, y no poder inmiscuirme en la conversación, me parecía que era suficiente motivo para sentirme una mierda. Con no poco esfuerzo, he ido comprendiendo que no se trata de saber más ni menos, se trata de no compararse -sobre todo con aquellos que más conocimientos tienen- y en cualquier caso, seguir aprendiendo cada uno a su ritmo y sobre todo sobre todo, preguntar, ser humilde, y leer cuando se pueda y ampliar conocimientos por placer, no por competición.

Digo todo ésto, porque mi hermana me ha dicho que escriba sobre "La Tisca".
La Tisca, es una persona peculiar de mi pueblo. Tiene fama de estar un poco transtornada, siempre lleva sombreros que ella misma diseña y va a su bola. En verano, mi madre me contó, -partiéndose de la risa-, que yendo ella con el carro de la compra al mediodía y con unos 40 grados de temperatura a la sombra, se la encontró de sopetón.

La Tisca le dijo:

-Pero Meyes ¿donde vas con éste calorazo mujer y con lo mal que tienes las rodillas tirando del pedazo de carro de la compra? ¿No ves que te va a dar algo? Anda trae, trae el carro, yo te lo llevo a tu casa, y toma, ponte mi sombrero que te va a dar una insolación.
El sombrero era de paja y de ala ancha, por cierto ;)

Hace un par de años, su madre falleció. Ella va con asiduidad al cementerio a limpiar y poner flores en su nicho, pues bien, esta Semana Santa, me cuenta mi hermana que la Tisca se le acerca y le dice:

-¡Hay que ver que sensibilidad artística tenéis todas las hermanas!! ¿eh? (palabras textuales)

-¿Por qué lo dices? contesta mi hermana.

-Porque cada vez que voy al cementerio, siempre paso a leer lo último que le habéis escrito a vuestra madre, y hace tiempo que no leo nada.

A mi hermana, aguda ella, súbitamente le vino la idea del blog a la cabeza. Me dijo que le parecía cómo si tuviera que actualizar allí también.
Me ha dado por pensar. No le he escrito cartas a mi madre desde la tierra para que las lean otras personas. Fue durante meses una manera de soltar toda mi pena, y todas las cosas que nunca le dije, todo aquello que no tuve tiempo de expresarle mirándola a los ojos.
Pero también pensé que si alguna persona se siente identificada con lo que le escribo a mi madre, si consigo que encuentren paz y serenidad a través de mis letras, si buscan en su panteón una palabra de alivio y consuelo... que queréis que os diga:

¡Que le den al Baltrusaitis -ese sabio- y al baile... por el momento!

*Rectificación: A Baltrusaitis lo que hay que darle es las gracias

Próxima actualización, en el panteón de mi madre.
Porque la Tisca lo vale y punto.

36 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido escribir una carta y dejarla sobre la tumba de alguien, y no porque me falten seres queridos bajo tierra. Me parece precioso, y creo que si así te sale, así debes hacerlo. Por tí, por tu madre o por la Tisca.
    Y no dejes de bailar, aunque sea con la imaginación...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, CMQ (:
    Las cartas las dejaba medio escondidas, no pensaba que otras personas ajenas a mi familia las leía, pero si, son varias las que ya han hecho referencia a ellas, incluso me copian textos.
    Supongo que se identifican y eso es lo más importante.

    No dejaré de bailar NUNCA NUNCA NUNCA.

    ¡Beso grande CMQ!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.4.09

    Jo, que bonito... escríbele donde quieras, que le llegará seguro, segurísimo.

    Me gusta lo del baile, yo quería ser "cantante" jajaja..., lo del baile ¡buf! duré un día en clase de jota, ¡por Dios! moverse así con tanto mantón y tanta historia...
    Pues nada, tú bailas y yo canto...

    Besicos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Te prohibo terminantemente que dejes de escribirle.
    Tus letras, tus aretes turquesa y tu espontánea rebeldía hacen que su Esencia se mantenga siempre viva.

    Un besote. Mmuuuac.
    Aun sabiendo que no te gusta el flamenco ( cosa que siendo andaluza a mí ni fú ni fá, más bien fá) te lo tengo que decir....

    OLÉ MI NIÑA!!! Con un par. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lady
    Que preciosa vivencia y por ende la forma en que la has contado. Un amigo dice que "la vida es un test", y que "la magia no pertenece a los sueños, que es propiedad de la realidad". Creo que tiene razón...
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Con la jota, sirena, aún no he tenido el placer.
    ¿Pretendes hacerme creer que no sabías que no sé que cantas? Las sirenas cantan. Cantan siempre.
    Yo sé que le llegará, Silvia, pero si hago la afirmación me cierran el blog por enajenación mental transitoria... tengo que disimular, ya sabes (:


    ¡OLE* OLE* Y OLEEEEEE*!!
    No hay nada para mi, más apasionante que un buen zapateao. Uff, el vello de punta, es inscribir en la tierra toda tu pasión mientras miras de frente y abarcas todas las miradas que se funden al compás del tacón.

    Muchas gracias, Loose, de veras, muchas gracias.

    Evelyn, si fuera homosexual iba a por ti, seguro, seguro.
    Hay comentarios bastante más buenos que las propias entradas, e incluso las convierten en mejores.
    Yo también lo creo, y del suelo, Damisela, no pasamos ;)

    ¡Nanit a todas y besos!

    ResponderEliminar
  7. Ah! Por cierto, a Baltrusaitis hay que tenerle un respeto, me salió así, mañana rectifico.

    ResponderEliminar
  8. Me identifico contigo en lo del baile. A mí también me encanta, pero siempre fui una de las bailarinas del fondo mientras mi hermana era la primera bailarina. Nunca me importó, me lo pasaba super bien.
    También estoy totalmente de acuerdo en lo de aprender por placer, no por competición ni para coleccionar títulos. Aprender es un placer cuando lo haces por eso.
    Pero sabes que, sobre todo, me siento unida a tí en ese buscar a tu madre dónde esté, en ese hablarle o escribirle, en ese estar ahí para ella y honrarla siempre.
    Un gran beso, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Lady Pi... me rechifla bailar. Yo tampoco soy de bailes folclórico-regionales; ya siendo una pollita aún relacionaba la muiñeira con un tipo de marisco y me quedaba tan ancha!!...jajajaa.. No me rechiflan los repipis-listillos-sabelotodos...quita, quita...

    La idea de escribirle a tu madre me parece simplemente PRECIOSA. Hazlo.

    Una pista: la niña rebelde sin moño y con floripondio está ahí, ¿de verdad que no la ves? síiiii... entre las palabras escritas en tus libretas, los delirios de pirata y los bajones reversibles... te lo digo yo que tengo poderes... no olvides que soy una meiga... para lo bueno y para lo malo ;)

    Bicos 'bailarines' :)

    ResponderEliminar
  10. Lo sé Antònia, he leído entradas y poemas tuyos preciosos dedicados a tu madre.
    Inspiran ¿verdad?
    Me gusta lo que dices, y lo que comentaste en tu blog sobre tu fe, que va en aumento :)



    Eres, eres una meiga, Karmen, no me cabe la menor duda.
    La muñeira un tipo de marisco... Si. Definitivamente tienes poderes ;)
    A veces me cambio el nick por el de Lady Repipi :P


    Podíamos hacer un blog de bailes regionales, hay de todas las comunidades.
    Eso si, aunque me ponga el traje de faralaes, el parche no me lo quito, no vaya a ser que me pierdan el miedo. ¡Besazos!

    Aparte de listas, guapas, y simpáticas... todas bailarinas y divertidas.

    ¡Se chinchen!

    ResponderEliminar
  11. ha mi siempre me ha fascinado bailar, es la única manera con la cual puedo luchar contra mi timidez, si es que todavía me queda algo, jaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Lady! Ojala hubiera sido rebelde de niña, Queria y soñaba con ser bailarina, y en casa no me dejaron bailar, pues era de loquilla! asique a estudiar siempre y carrera universitaria de 5 años!!!! No se donde quedó la niña rebelde que nunca pude ser, en cuanto insistia un poco un grito y a bajar los humps. Sera tambien por mi edad, que eran otros tiempos tal vez. Un besote!!!!!!!!! Roxana

    ResponderEliminar
  13. LADY
    Qué me has emocionado mucho!!!
    Te veo tan hermosa en esta entrada!!! Sos tan linda!!! Leerá esto la Tisca?

    Lo del baile, me he sentido yo, que hasta hace poco bailaba en público, música folclórica de mi país...y cómo lo disfrutaba!!! aunque en el momento de salir, todas las veces me preguntaba: Qué hago aquí!!! Me quiero ir!!!
    Y todo, todo me gusta bailar.

    Vos seguí con el baile y como sos...y escribiendo para nuestro placer. Que la ñoña se quede con el profesor...total Baltrusaitis está siempre para quien lo necesite.

    Besitos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  14. Mariam, escondida en un arrecife de miel.
    ¡Quedas perdonada, pues!


    ¿Qué tiempos, Roxana?
    Eres una chiquilla, mujer, todavía estás a tiempo, apúntate y a darle marcha al body ;)


    Mara, espero que no lo lea -he dicho que tiene fama de transtornada, pero no es así desde mi punto de vista.
    Cuando pienso en los bailes de tu pais, supongo que ocurre igual que cuando piensan en el típico del mio: Tango y Flamenco.

    Siempre que vienes me subes el ánimo, eres un chutazo de energía positiva ;)

    Damisela, ¡otro beso!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo18.4.09

    Hola Lady Pirata... estado nostalgico estamos ¿eh?... Bueno besico cantor preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lady llego a tu blog a través del de David, "Un hombre contra el mundo".
    Me ha encantado leerte me has hecho rcordar mi infancia, yo bailaba y bailaba... de esto hace muchos años, soy ya abuela.
    Muy bonito y tierno todo lo que dices, volveré.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pequeña ciruela de color verde en casa. Se pone los zapatos de tacones de lunares que le quedan chicos y taconea con tanta insolencia como descordinación (que quiero, solo tiene 4 años), pero entonces, me entran ganas de llorar y espachurrarla tanto como me de el cuerpo.
    Ole por las bailarinas. Ole.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22.4.09

    Lady Pirata...¡qué me dices, falta de inspiración!Buf... yo laberínticaaaa, que mis post, no hay quien los entienda (bueno o yo solita).
    Ni preocuparse por eso... ya se nos pasará.
    Ya preparo un post que te gustará jejeje...y levantamos ánimos que nos hace falta.

    Besicos pirata, y surca los mares.

    ResponderEliminar
  19. He dejado algo para tí y para todo aquel que se quiera pasar por mi blog Trapalonia. Espero que te guste. ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola y gracias a todas!
    ¡Os leo!
    No os privaréis de mis elocuentes, ingeniosos y ocurrentes comentarios.
    Mejor para vosotras ;)

    ResponderEliminar
  21. Aquí vine...
    a darte un beso y decirte que respeto tu decisión...aunque te extrañe. Sé que andarás por nuestras casas, pero también era bueno encontrarte acá.

    Besitos Piratilla...nos vemos en la próxima estación.

    ResponderEliminar
  22. No sabes cómo lamento leer esto, pero tú debes hacer aquello que te haga sentir como te quieres sentir.
    Valoro tus palabras, tus sentimientos y tus razones, y siempre estaré ahí.
    Ya te echo de menos!!
    Besos!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Mmmm...(pienso)

    :(

    mmmmm... (sigo pensando)

    vaaaaaaaaaaaale...

    ¡¡¡pero vuelve pronto o te hago un conjuro!!!

    La meiga lunática del Norte :*

    ResponderEliminar
  24. Lady..te he dejado algo en el lateral de mi blog. gracias por andar ahí.
    Un besoooooooo

    ResponderEliminar
  25. ¿te has ido? ¿donde estas? Espero que no te haya pasado nada, en mi blog tienes unas fotos de una batalla que fui XD La batalla de almansa jejejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3.5.09

    Lady Pirataaaaaa!!!!!!! que te hecho mucho de menos preciosa, y te vengo a mandar un besico o dos o los que te hagan falta.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5.5.09

    Holaaa!!! que sé que estás por ahí.
    ¡Picara viborita, si lo soy jajaja...!Ya te contaré algun día.
    Besicos grandes, grandes... que te sigo hechando de menosss.

    ResponderEliminar
  28. Lady Pirata sigue asaltando navios XD

    Besos

    ResponderEliminar
  29. SILVIA:

    ¡Me ha quedado claro que me echas de menos!
    Y también soy una pícara viborita, bueno, últimamente viborón, que ando vacia de contenido, pero de formas... va a ser que no.
    Hasta que no vuelva mi culo a su lugar de origen, no vuelvo.
    Que llego a los sitios, y a la media hora llegan mis posaderas, jajajajaja :P

    ¡Un besazo grande chula más que chula!

    ResponderEliminar
  30. Uy, JoseVi como eres un Cruzado, se "cruzó" tu comentario con el mio, coméntabamos a la vez, caballero.
    Vuelvo, vuelvo... cuando piense un poco más.
    Ya he visto la recreacción de la Batalla de Almansa... envidia te tengo, golfo :)

    ResponderEliminar
  31. Pues nada, que como no haces ni caso, hago el conjuro... ¡¡¡yo AVISÉ!!!

    La meiga del Sur del Norte :*

    ResponderEliminar
  32. ¿Y bien? ¿sigues al otro lado de la cerca? pues yo te prefería cuando estabas 'a este lado del espejo'...

    Se te echa de menos, Lady Pi... que lo sepas...

    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  33. Hello Hello a todos.
    No he estado al otro lado de la cerca, he estado sin internet.
    Karmencilla, ya he vuelto... Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo22.5.09

    Hola,
    Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
    Mi correo: janaru@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios, me hacen feliz los comentarios.
Coméntame o algo así :)