"El lugar donde más florece el optimismo es en los asilos de lunáticos". Havelock Ellis
"Pues yo preferíria ser un optimista loco que un pesimista cuerdo". Albert Einstein

domingo, 18 de octubre de 2009

En el nombre de la religión









En el nombre de la religión se han producido a lo largo de los años grandes masacres humanas, artísticas, de patrimonio, identidad, etc; se han vulnerado los derechos fundamentales del ser humano, y nosotros, ay, seres del S.XXI nos sentimos indignados ante tales ocurrencias, de ay, esas sociedades primigenias e incivilizadas.

Considerar actitudes actuales semejantes a las de antaño no es factible sin ser tachada de caer en un anacronismo demagogo con demasiada facilidad.
Pues bien, nos están atiborrando de información con la pelicula de Amenabar, Ágora, cuyo elemento fundamental y punto de fuga es la pugna entre los dos colosos, curiosamente, de aquella época: Religión y Politica, y ya puestos a divagar pues no entiendo en qué hemos cambiado.


¿Acaso no sigue esta sociedad flanqueada por el eterno debate entre Fe y Razón?
¿No siguen sucediéndose crímenes contra la humanidad en nombre del fanatismo (perdón religión)?
¿Alguien duda que el abuso de poder es un mal endémico imposible de erradicar tal y como concebimos nuestro actual estado social/politíco/económico?
¿No es sino el soterrado y enmascarado libremercado lo que ha movido a la gestación de guerras y ha llevado al ostracismo a pueblos condenados a vivir a expensas de lo que el primer mundo promulga y conviene en establecer como concepto de "guerra"?


Es evidente, no tengo respuestas, soy una simple piratilla, pero si tengo un arma eficaz. Poner en tela de juicio lo que oigo, leo, y veo. Y seguiré haciendo todas las preguntas que me extrañan cuando lo crea conveniente.

Y siguiendo con el hilo argumental que me ha llevado a estos planteamientos y antes de que me lie a hablar de Irak -por poner un ejemplo- pienso en Ágora, en Hipatia, en su indagación sobre realidades que van más allá de lo que apunta el pensamiento, los dictámenes, las normas o lo establecido, a leer entre las líneas de lo subversivo, a ser libre en definitiva, y por ello lo he relacionado así de pronto, con el Premio Nobel de la Paz y presidente de EEUU.
Y ahora me pregunto:
¿Va a desmantelar Guantánamo? Zona límbica judicial.
¿Aboga por el multilateralismo? Vaya, muchas gracias.
¿Llevará a cabo el desarme nuclear?
Perfecto. Pues ¡HAY QUE JODERSE!

Que le den, que le den el Premiazo cuando lo cumpla.
Y mientras seguimos mirando para otro lado, hasta que llegue un día que no haya más lados para mirar, y tengamos que hacerlo hacía nuestro interior, y ay, ahí, si será para echarse a temblar, oigan.

Lady Pi (soplo una flor -mejor que romper una lanza- para que no nos callemos, hombre ya)




Budas de Budas de Bāmiyān

La Cultura Maya


PD: Lo mejor de esta época es que podemos decir lo que nos salga del pairo. Me he quedao muy agusto :)


24 comentarios:

  1. Tela de post... Lady Pi-guerrera, ¡estupendo!
    Seguiremos haciendonos preguntas si... mucho me temo que no las querrán contesta je! ¿será porque en el fondo... conocemos la respuesta?

    Besicos sin preguntar... jajaja (uno en cada moflete y punto)

    ResponderEliminar
  2. La estupidez humana no tiene límites.

    Tremendo el video de Hipatia y la biblioteca...la otra historia, de los pueblos originarios de América, mayas y todos los demás, me la sé muy bien Piratilla, y sus consecuencias se viven hasta más de cinco siglos después por estas tierras. Recién vengo de decirlo en otro blog, todavía algunos lo llaman Nuevo Mundo, como si hubiese aparecido por arte de magia a mediados del siglo XV... a partir de ahí se descubrieron las cosas, se les puso nombre...tal conquistador vio un estrecho y lo llamó nn, antes nadie lo vio, nadie lo nombró...

    Fanatismos, fundamentalismos, nacionalismos, poder, despotismo del consumo...pensemos, hablemos.

    Me recordaste el poema de Martin Niemöller
    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.


    Excelente tu reflexión.

    Besooooossss

    ResponderEliminar
  3. Silvieee, hola amiga ¿dónde se mete usted?
    Tienes el blog más parado que el mio:
    ¡Vuelve!

    Claro, son preguntas retóricas, y ése es nuestro gran poder, hacerlas, hacérnoslas y no permitir que nos manipulen.



    Marita, son temas peliagudísimos y que acarrean siempre una gran controversia, te lo digo como española. Mis antepasados como colonizadores se pasaron tres pueblos (como todos).
    La pérfida Albión se empeñó en lanzar a los cuatro vientos "La Leyenda Negra de Felipe II", vamos hombreee, como si ellos hubieran sido hermanitas de la caridad.
    Ser autocrítico y justo no es tan fácil.
    La autodeterminación de los pueblos y su cultura es un derecho que les pertenece a ellos, y a partir de ahí, compartirla con el resto :)

    Me encanta la Cultura Maya, y creo firmemente que estamos en deuda con ellos, sin ser responsables de lo que hicieron los españoles del S.XV/XVI, lo mínimo y de justicia es reconocerlo.

    Me ha encantao el poema de Niemöller.
    Sólo nos acordamos de (ese santo que no recuerdo) cuando llueve o truena. Cierto.

    Gracias piratillas por seguir ahí, más bonicas sois... :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. A todos estos de trajes caros y neuronas vagas les daba yo con la zapatilla de andar por casa en el culo y les diría eso de... "hombre ya.... el niño bobo venga con la tontería...". le dejaría llorar un poco y luego, cuando despertan de la siestas les daría de merendar pan con nocilla. Mi abuela consiguió hacerme entrar en razón cuando la perdía en pataletas ególatras absurdas, aunque claro, yo tenía 7 años.... igual con estos ya no vale... Besos Lady Pi. Me pareces una tía mu grande.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, yo que creía ser rebelde veo que no soy ni la mitad que tu LadyPi, me encanta la gente que dice la verdad de una forma tan sincera, no mas méritos a quienes tienen la fortuna de mover los hilos para controlar el mundo, mejor dárselos a quienes día a día se parten el lomo y el alma por de verdad encontrar mediar por ese precioso tesoro tan depreciado y humillado en estos tiempos llamado :
    PAZ... premios a quien los merece, no a quien queremos hacer la pelota, besos y mis respetos a tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Me dejas boquiabierta piratilla...:O
    Cuando me comentaste que "estabas pensando"...jej...no alcanzaba a creer que fuese tan, tan,...joer, niña...si es que me has dejao KO de palabras.

    Lo que sí te digo es que, por desgracia, no solemos mirar hacia ningún lado, sino que lo hacemos siempre al puto ombligo, sálvese quien pueda, y así va todo como va.

    Un besazo enorme. Mmuáaaa!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, VivoconHades viniendo de ti (que no eres muy dada al halago) todo un elogio. Gracias.
    Mu grande, que va, no creas, no creas, pero es cierto que cuando más dejamos de pensar en nosotros mismos, y más nos concienciamos y nos preocupamos por lo verdaderamente importante, más conscientes somos de lo afortunados que somos, y de que nos quejamos en vano la mayoría de las veces.
    Y sobre todo cuando más sabemos más sabemos que no sabemos casi nada.

    La Nutella está más rica, lleva más avellana.
    Original tu comentario, como la autora del mismo ;)

    No sé si con estos vale, hay demasiados intereses creados, y ya sabemos lo que ocurre cuando accede al poder un lider carismático y con buena voluntad, la historia reciente está plagada de casos ¿no?
    Esperemos que algo esté cambiando. Esperémoslo :)

    ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  8. Alexia {All}:
    ¡Hola!
    ¿Qué tal?
    La rebeldía es importante frente a la injusticia, y todo el mundo está con la boca abierta ante el Nobel otorgado a Obama, parece un chiste, es más, pensé que era una broma.
    Vicente Ferrer, me viene a la cabeza.
    ¿Le habrán dado alguno?
    No lo sé, no es pregunta retórica.
    Gracias por tus palabras y un beso :)




    ¡Hola Loose!

    Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre mirarnos nuestro ombligo, y con sálvese el que pueda, totalmente de acuerdo.
    Es más, cuando algún día dejamos de hacerlo, es mi caso, hasta me siento mejor, como si de pronto todo fuera tan tan relativo, es que hasta respiro mejor, hay más oxigeno, más motivación, más estímulo, más ganas de luchar.

    Ay, estoy contenta.

    ¡Un beso grandote Loose!

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se te ocurre hacerme pensar?. No sabes la que he montado hoy en el curro: historia larga y aburrida de contar. Si es que este Oráculo es muy impresionable aunque lea en las entrañas de las bestias los designios divinos.

    Si halagas poco consigues que cuando lo haces retumbe como un trueno en la tormenta.

    Además, como no existo y por ende soy invisible, pues me vuelvo una "mirona" callada pero te leo... VAYA SI TE LEO.

    He perdido la fe en la humanidad en la que por supuesto me incluyo: ¿Conoces algún remedio?.

    Besos crípticos desde la gruta del Oráculo.

    ResponderEliminar
  10. Pirata!!!tanto tiempo.
    Y sí, retuerce el estómago tanta idiotez, mezclada con impunidad,cantidad necesaria de desidia a conveniencia,etc, etc, etc,y mientras tanto nosotros...que hacemos?
    Decirlo a viva voz es actuar mi querida Lady.Es no aceptar.

    Creo que la religion, sea la que sea, poco tiene que ver con la fé,ni ese premio con la paz, etc, etc.Todos negocios, todo cambio de mercancia !!!!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Llegué aquí de casualidad. Bonito, tierno, excitante a la vez. Y Mafy un amor.

    ResponderEliminar
  12. VivoconHades, me equivoqué: Body Combat ;)


    ALEEE: ¿Cómo estás?

    Si, mucho tiempo -recuerdo que fuiste a Neuquén en la Patagonia, es de esos sitios donde sé que algún día iré- estoy un poco ausente de los blogs. Me pongo al día ya mismo.

    Todo acción comienza desde el pensamiento, por lo menos toda acción controlada, y decir alto y claro lo que pensamos es un deber.
    Y la FE, exacto, nada tiene que ver con religión alguna.

    ¡Otro abrazo para vos!



    Caliope Rugiente:
    Tu nick es tan humilde como el nombre de mi bicicleta. Me encanta :)

    ¿Bonito y tierno el post?
    Bueno, puede ser otra manera de entenderlo, aunque pretendía que fuera más rotundo.

    Si. Mi Mafy es un amor y una listilla que no se permite el lujo de pasar desapercibida.
    Te gana o te gana. Con ella no hay medias tintas.

    ¡Wellcome!


    Piratillas todas, aventureras y malvadas en ocasiones, tengo pendiente ir a vuestros blogs, lo haré en breve.

    ¡Al Ataque mis Valientes!

    ResponderEliminar
  13. ~~~~~~

    Muy interesante el tema de esta entrada. No sé cómo sería el mundo hoy, pero el colonialismo fue un desastre para algunos países. Sólo con el fin de la dictadura, el fascismo y la tiranía en mi país terminó nuestro imperio colonial. Angola, Guinea y Mozambique, mi pequeño Vietnam, donde sólo tenía la idea de volver a casa con vida. No hay nada peor en la vida para luchar por una causa injusta! Hoy todo el mundo es libre de seguir su destino.

    La fe con Bilia en una mano y una espada en la otra!
    Hay un escritor portugués, Saramago, de nuevo en la controversia con algunos señores de la iglesia para su nuevo libro (Cain), cuando dice que la Biblia es un libro de texto de malos hábitos.
    Buena lectura del Antiguo Testamento para ver la "realidad" y ...morir de miedo.

    Abrazo grande, Pi Lady!

    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  14. Corsarito, creo que estábamos comentando a la vez, en éste mi blog.

    El Colonialismo, por desgracia SIGUE SIENDO un desastre, y algunos paises se ven privados por causa del capitalismo externo, de poder desarrollar su materia productiva. Materia prima a cambio de productos manufacturados, lo que obstaculiza aun más su desarrollo industrial.

    Y la única vía factible para erradicar semejante injusticia, es a través del conocimiento. Mejor tenerlos en la ignorancia, así no alzarán la voz.
    ¡Es una vergüenza!

    Mira Corsario, hablo desde la teoría, prefiero la praxis, si has conocido esos problemas en primera persona, ya estàs tardando en mandarme un mail y contarme.

    ¡Iuuuuhúuuu, cómo me gusta la voz de la experiencia!

    Apunto Caín ;)

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaaaa Lady,

    no sé la de veces que he tenido que leer tu post, ni idea.. es que es tan DENSO. Eso no se hace, que a mí la cabeza no me da, Lady, no me da...

    Por partes pues, piratilla: acerca del tema de la religión hace tiempo que me confieso agnóstica por lo que no opinaré sobre lo que no opino de la idem ;) la fe y la razón creo que son dos caras de la misma moneda, una con base espiritual/dogmática y otra con base empírica (a veces, que hay quien razona fatal...)

    He visto Ágora; me gustó pero... no me ha encantado; no me ha convencido la historia, ni cómo la ha contado Amenábar (un director que reconozco me encanta) Hipatia creo que podría dar mucho más como personaje central, pero no olvidemos que la película es del que la dirige, yo me limito a opinar...

    El colonialismo es tan peligroso como el aislacionismo; cualquier extremo es desastroso para una sociedad en equilibrio. La cultura de cada país no es reversible y quien conquista tiende a modificar, no a enriquecer... resultado: un desastre ...

    Y por último decirte que el libro de Saramago está levantado tanta polémica que por el simple hecho de hacerlo ya está en los top cinco de libros más vendidos ficción. Nos va la marcha. Yo ya lo he pillado ;)

    Besos mil, andaluza resalá! :))

    ResponderEliminar
  16. Las religiones serían unos inventos fantásticos si se tomaran como lo que son: Creencias metafísicas ideadas por los seres humanos para dar sentido a sus vidas, puesto que, oh contrariedad, un día se acaban.

    Yo, sin embargo, creo que es precisamente que se acabe, lo que da sentido a esto estar aquí.
    Es la muerte, lo que da sentido a la vida. ¿no creen?

    Y también creo, que una cosa es tener una explicación a la muerte, y otra decirle a la gente cómo tiene que vivir. Para eso no necesitamos religiones, que ya tenemos a Sócrates o a Kant...

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Karmen!
    Perdón por el retraso ;)
    ¿Y tu comentario? ¿Qué?
    ¿Qué me dices? Sin desperdicio, oiga gallega :)

    La fe es una experiencia personal, fíjate en la paradoja: fe y experiencia. No sé qué responderte, son las grandes preguntas, y tendrán respuesta en el plano individual.
    Tengo fe, y no me preguntes porqué, no tengo respuesta, he ahí la incoherencia.
    Si la tuviera, ya no sería fe, supongo.

    No he visto la peli, conozco por encima la historia de Hypatia.
    ¿Cómo estaría esta civilización en caso de no haber sido destruida la Biblioteca?
    Muchísimo más avanzada, eso si lo creo.

    He leído críticas sobre Ágora, y dicen que no enamora, no conmueve, igual ha sido el propósito del director, tomar distancia, enfriar al personaje, y centrarse en la intolerancia frente a otras formas de pensamiento.

    Lo idóneo, pienso, es el interculturalismo en igualdad de condiciones.

    ¿También has leído Caín?
    Lo pillo pero ya ya, y te cuento, Karmen.

    Y gracias chata, por esmerarte tanto en tus comentarios, también a mi me haces pensar un montonazo. Eres un lujazo de lectora, jamía ;)



    Hombre Real Me ¿qué tal? ¿cuánto tiempo?

    Mira, estoy viva -creo- por lo tanto ésto es lo único que tiene sentido, claro. Si no existiera el fin de la vida tal y como la conocemos ¿para qué íbamos a plantearnos nada más?
    Eso si, ya nos la apañaríamos para complicarnos la existencia con otros planteamientos metafísicos.

    "La lucidez es incompatible con la respiración". Cioran.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Ágora es un correctísimo pudding de pescado con ensalada y salsa de alcaparras. Insisto en su corrección y en su elaboración minuciosa, pero te deja la tripita fría y con cierta gusa. ¿Unos huevos fritos con morcilla choricera y papas con pimientos? :)

    ResponderEliminar
  19. JAJAJAJAJA

    Venga ese plato alpujarreño ;)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5.11.09

    Las barbaridades que hacemos en nombre de la libertad, causan más víctimas que la Parca, no es la religión ni la política, que es otra forma de religión, es el poder, es el desarrollo enfermo de la ley natural, donde los menos cualificados son capaces de dominar al resto a través de pactos de colaboración. Si de verdad creyéramos en la libertad, ninguna religión, ningún sistema nos habría emocionado, porque todos sin distinción pretenden el control más o menos parcial del individuo.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo,

    :)

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  22. Hoooooola mi Lady Pirata preferida!!! Ya estoy volviendo. Cómo cuesta!!! Me tiras un cable? jajajaá. Paso a saludarte y a agradecerte por tus dos comentarios.

    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  23. Besos grandes para vos, Mara.
    No puedo echarte un cable, ando de retiro virtual hasta dentro de unas semanas, aun así se agradece un montón tu visita.
    ¡Nos leemos y nos escribimos!

    :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, Lady. Yo también estuve/estoy de retiro. Nos leemos un día cualquiera por aquí o por allá :)

    Bicos piratilla.

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios, me hacen feliz los comentarios.
Coméntame o algo así :)